viernes, 4 de enero de 2008

LA GESTIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LOS TALLERES DE REPARACIÓN

Decir a estas alturas que mantener y desarrollar un taller multimarca, en el actual entorno socio económico, es una tarea ardua y difícil, no es ni novedoso ni aporta nada de nuevo.

Lo que si es novedoso, es que profesionales del taller hayan participado en un programa de formación específico en gestión económico financiera de su actividad, y por cierto con muy buenos resultados.

Más de una vez hemos hecho hincapié en la urgente necesidad de dotar a los responsables y propietarios de los talleres multimarca de las herramientas básicas de gestión empresarial, es decir de cómo sacar el máximo provecho y rentabilidad de sus negocios/actividades.

Una de las carencias más destacables, en esta formación específica de gestión, era y sigue siendo la del área económico financiera.

A los profesionales del taller les sigue dando más miedo enfrentarse a la calculadora que a una central de diagnóstico, se sienten más cómodos diagnosticando y arreglando una avería que hacer números para diagnosticar, pongamos por caso, porqué hay un descenso en el margen comercial.

Esta situación es fruto de muchos años de ver a los números como enemigos y no como aliados, de “confiar” las actividades económicas y financieras a agentes externos a nuestra actividad y realidad empresarial, a delegar que otros hagan los números por nosotros y no preocuparnos de entenderlos, a las resistencias y reticencias debidas al temor que han provocado los números en nuestro colectivo y a un largo etcétera de posibles excusas que nos llevaría a nuestra lejana etapa escolar, donde para la mayoría de nosotros las matemáticas eran el auténtico “coco”.
Pero vayamos a los hechos, a esa maravillosa experiencia que nos permite vivenciar e interiorizar situaciones que no habíamos tenido ocasión, por una u otra causa de poner en práctica.

El primer objetivo en el diseño de esta acción formativa que nos planteamos, fue el de que los profesionales del taller perdieran el miedo ha hacer números, esto equivale a decir que habían de asumir un aspecto muy cotidiano en su profesión, aceptar el hecho de equivocarse.
En segundo lugar adecuar el vocabulario, lo cual no significa cambiar de nombre a las cosas, sino hacerlo más próximo. En esta línea ha sido determinante el programar los casos, ejercicios, ejemplos y situaciones específicas del taller.
La proximidad de los casos hace que los participantes los sientan como suyos y por lo tanto los interioricen mejor y más rápidamente.

El tercer objetivo era realizar ejercicios prácticos. Se prepararon ejercicios que los participantes desarrollaron en grupos, calculando, analizando la información obtenida y tomando decisiones en base a ello. Posteriormente se expusieron y se debatieron las decisiones tomadas en cada caso.

Las conclusiones que podemos destacar del desarrollo de esta acción formativa son varias:

  • Existe una necesidad real de formación en la gestión económica financiera.
  • Sobreviven “temores” totalmente infundados, entre los profesionales del sector de que “yo esto no lo se hacer”.
  • No se trata de eliminar a los profesionales externos, especialistas en este área y que asesoran, en la mayoría de los casos a nuestros talleres. Se tarta de buscar la correcta complementariedad.
  • El profesional del taller debe poseer unos conocimientos mínimos que le permitan una correcta toma de decisiones en esta área y al mismo tiempo poder hablar en el mismo idioma con sus asesores/gestores.
  • La gestión económica financiera del taller, no es llevar la contabilidad. Los participantes han descubierto que existen herramientas de gestión que les permiten, de forma práctica, organizar y optimizar mejor sus recursos financieros.
  • La falta de aplicación de las herramientas de gestión desarrolladas en el curso, hace que a corto plazo se pierdan los conocimientos y habilidades adquiridos.
  • Uno de los elementos de básicos para aplicar correctamente lo aprendido es una correcta organización del tiempo.
  • La mayoría de los participantes, después de realizar el curso, coinciden en señalar que se creen capacitados para poder desarrollar lo aprendido y que depende de ellos el hacerlo o no.
  • Los participantes han sabido calcular el coste del precio hora de la mano de obra en el taller, a partir de los factores que lo determinan. ¡De todos los factores que lo determinan!
De este modo se ha podido fijar de forma “racional” el precio final a aplicar.
  • Los participantes se han dado cuenta de la importancia de una correcta gestión económica financiera, en el día a día del taller, para obtener mejores resultados.

Para terminar, agradecer a todos aquellos que han hecho posible, con su convicción y perseverancia, la posibilidad que se me ha ofrecido de impartir esta acción formativa.

Podéis ver las fotografías de los participantes en el curso de Gestión económico financiera del taller.

1 comentario:

Anónimo dijo...

INTERESANTES LAS CONCLUSIONES DE NUESTRO SECTOR. SIN DUDA TOTALMENTE NECESARIA LA FORMACIÓN ECONÓMICO FINACIERA PARA LA CORRECTA GESTIÓN DE NUESTROS TALLERES.

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