martes, 2 de febrero de 2010

Nuevas ideas. Nuevos retos.

Tomando como excusa el lema de este nuevo congreso de SERCA, creo necesario profundizar más en los conceptos expresados en el mismo que en las propias palabras, que como todos sabemos, de tanto oírlas e incluso decirlas nosotros mismos de forma inconsciente, pierden su significado real.

¿Qué es una nueva idea?

Una nueva idea es algo así como un nuevo producto para las empresas. Puede ser que esa idea sea totalmente nueva y original. Puede que sea otro quién la haya copiado y la este aplicando en nuestro mercado. Puede incluso que esa idea, aplicada con éxito por la competencia la pueda adaptar nuestra empresa para ser más competitiva, si carecía de ella.

¿Dejan por ello de ser ideas? No, una idea es un concepto abstracto hasta que no la desarrollamos, analizamos, evaluamos y sobretodo la ponemos en práctica.

¡Bienvenidas sean las ideas vengan de donde vengan!

Todos tenemos infinidad de ideas cada día, la diferencia (competitiva) está en aquellos que logran ponerlas en práctica con éxito o aprenden de los errores hasta alcanzarlo.

No hace falta ser una persona altamente cualificada para tener ideas, pero si que hay que ser extremadamente metódico y perseverante para que estas se pongan en marcha con garantías de éxito.

En nuestro sector, los talleres generan constantemente ideas que han logrado poner en práctica: recoger y entregar los vehículos a domicilio para satisfacer una necesidad de un determinado grupo de clientes, cómo ganar espacio y tiempo en el taller utilizando los elevadores como aparcamiento suplementario, redistribuir los espacios del taller para obtener mayor eficiencia en los procesos productivos, diseñar promociones que han servido para captar nuevos clientes, etc. ¿No son todo esto ideas?

Las ideas surgen de la mirada crítica sobre los pequeños detalles y situaciones a los que a diario nos enfrentamos los profesionales, pero para ello es necesario ver, analizar y evaluar periódicamente, como una parte mas de nuestro trabajo.

Las ideas también pueden fomentarse. Muchas empresas piden a sus empleados que aporten ideas sobre cualquier aspecto del ámbito laboral que pueda suponer una mejora.

Los resultados ahí están, se ahorran costes, desciende la siniestralidad laboral, se mejora el diseño de un embalaje que evita roturas del producto, etc.

Las ideas también pueden fomentarse como sucede con cualquier otra disciplina.

¿Nuevos retos? Bajo mi punto de vista no existen nuevos retos, a no ser que uno mismo se los imponga, lo que existen son nuevas realidades a las que el taller multimarca quizás, deberá dar respuestas diferentes a las que ha dado hasta ahora.

Generalmente, al hablar de retos, se anteponen los aspectos emocionales sobre los racionales que son los deberían regir las decisiones en la empresa, y los primeros que son los que predominan, no suelen aportar las mejores soluciones.

Las nuevas realidades son por tanto las que tenemos que identificar si queremos obtener una ventaja competitiva sobre los competidores.

¿Es usted capaz de describir las nuevas realidades? Las nuevas realidades, si que deberíamos saber describirlas porqué ya están aquí, podemos verlas, sentirlas, el futuro todavía no porqué este es cambiante y complejo y los esfuerzos dedicados a vaticinar este futuro es mejor que lo dediquemos a optimizar el presente.

El taller multimarca deberá elegir entre vivir permanentemente en el “caos” o adoptar de una vez por todas, una organización acorde con una finalidad, unos objetivos y un mercado concretos.

Podremos sobrevivir, desde luego, pero se trata de elegir nuestras propias estrategias y tomar las decisiones acertadas, que nadie “conduzca” por nosotros nuestros talleres. Nosotros debemos decidir hacia donde vamos, a que velocidad y que compañeros de viaje queremos.

¿Retos? No, gracias. Debemos aprender a gestionar nuestras realidades ya que de ellas surgirán las nuevas oportunidades.

Moisés Bargués publicador en el Periódico del Taller.


No hay comentarios:

Blog personal del profesor y experto en:



Gestión de talleres de vehiculos multimarca.
Entrenamiento de equipos comerciales.
Gestión del tiempo.
Atención a clientes.
Marketing y ventas.
Cursos de diferentes especialidades a medida de las empresas.
Coaching para directivos y equipos comerciales.