jueves, 31 de julio de 2014

¡Y SIN EMBARGO SE MUEVE!

En este pequeño espacio, al que se me invita a escribir, siempre procuro y al menos ese es mi objetivo, dar pequeñas herramientas para mejorar la gestión empresarial del taller y por extensión sus resultados económicos. Hoy no. Es momento para la reflexión antes de la acción.
Llevamos ya 7 años des de el inicio de la crisis económica y los talleres que aún no han cerrado pasan, todos sin excepción, por una situación económica que nunca han conocido.
No existen antecedentes, en nuestra historia más reciente, donde estemos trabajando  tanto y se obtengan tan pocos beneficios. Algunos incluso se cuestionan si vale la pena tanto esfuerzo y para qué. 
Los que tienen mayor edad aguantan para poder pagar la seguridad social y cobrar la jubilación. Los de mediana edad como están endeudados y tienen que devolver los préstamos, no pueden ni plantearse cerrar, de hecho con 6 millones de parados quién se arriesgaría a ser uno más. Los jóvenes no obtienen financiación para sus proyectos por mucho que les “vendan” que ahora todos tienen que ser emprendedores o lo que es su equivalente hoy día; “trabajadores precarios por cuenta propia”.
 En alguna ocasión he mencionado, en estas mismas páginas, que la economía tiene un componente psicológico muy importante. La percepción actual de la situación económica, por parte de los consumidores, es tan negativa que produce parálisis en el consumo. El consumo interno está “muerto”. El consumidor no gasta. El taller no factura.
Los consumidores han cambiado, han cambiado sus hábitos y comportamientos de compra.
¿Hemos adaptado los talleres nuestro enfoque comercial, ante estas nuevas realidades?
La mayoría de los talleres siguen actuando de espaldas al mercado, siguen haciendo lo que les es más conocido (y más cómodo) y por tanto dejan de probar nuevas alternativas. Quizá va siendo hora de aplicar la máxima de “a grandes males, grandes remedios”
Veamos algunas realidades y reflexionemos sobre ellas
A. España posee el parque automovilístico más viejo de Europa. La media del mismo es de 11.3 años
(Fuente: RAC1).
B. Las entradas al taller se han reducido un 34,2 % en los últimos tres años.                      
(Fuente: GT Motive)
¿Cómo es posible, con estos dos datos, que haya descendido la entrada de vehículos a nuestros talleres? ¿Qué ha hecho el sector?
C. El número de personas que auto reparan su vehículo ha alcanzado el 6%.                          
(Fuente: Observatorio Cetelem)
D. 4 de cada 10 conductores han visitado en el último año internet para buscar información de productos y servicios de posventa.                                                                                       
(Fuente: Google España)
¿Tienen alguna relación entre si los datos de C y D anteriores?
E. España lleva un año en recesión y no nueve meses.                                                     
(Fuente: Instituto Nacional de Estadística)
F.  España ha protagonizado una devaluación interna (disminución de salarios entre otros) en plena recesión interna.
(¿Cómo podemos hacer frente a esta situación? ¿La flexibilización de precios es necesaria o es conveniente? ¿En base a qué criterios?)

Una conclusión queda clara, el poder adquisitivo de la inmensa mayoría de nuestros cliente, los buenos clientes a disminuido de forma notable (las clases medias están desapareciendo del mapa).  Con menor poder adquisitivo el gasto familiar, va destinado a cubrir las necesidades básicas.

El taller tiene ahora ante sí, uno de sus mayores retos, decidir qué modelo de negocio es el más adecuado para dar respuesta a esta nueva realidad del mercado.

No estoy diciendo con esto, que la estrategia de negocio tenga que pasar por una bajada generalizada de precios. Existen otras estrategias para dar respuesta a esta situación: las ofertas y promociones constantes, una buena publicidad, conocer las necesidades de sus clientes, una correcta segmentación de su mercado para ofrecer servicios específicos y atractivos, etc.
Posibilidades existen, aunque todas ellas requieren de otra forma de hacer negocio, al menos como lo hemos entendido hasta hoy día.
Un reto desde luego nada fácil, con este panorama. ¡Y sin embargo se mueve!

“Eppur si muove” es la frase en italiano que, según la tradición, Galileo Galilei habría pronunciado después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición.
Publicado en el Períodico del Taller  Grupo Serca Automoción

No hay comentarios:

Blog personal del profesor y experto en:



Gestión de talleres de vehiculos multimarca.
Entrenamiento de equipos comerciales.
Gestión del tiempo.
Atención a clientes.
Marketing y ventas.
Cursos de diferentes especialidades a medida de las empresas.
Coaching para directivos y equipos comerciales.