jueves, 31 de julio de 2014

SI QUIERE OBTENER RESULTADOS GESTIONE SU NEGOCIO


No vamos a hablar en este artículo de las compañías aseguradoras, tema que daría para escribir todo un tratado y que a día de hoy, poco podemos hacer. Lo haré de un aspecto que sí depende de los propietarios del taller: la gestión empresarial. 

A la especialidad de chapa y pintura podríamos calificarla de mundo aparte, en nuestro sector, por sus características específicas.
La mayoría de los talleres de chapa y pintura han sido fundados por profesionales del oficio; pintores y/o chapistas que en un momento decidieron independizarse y crear su negocio, vaya lo que hoy día se llama emprendedor.
La capacitación profesional de los mismos está basada en el “oficio” de chapista y/o pintor, adquirida a lo largo de años de experiencia y por qué no decirlo de aprender de los errores cometidos (¿quién no los ha cometido?). Pero ¿ocurre lo mismo con la gestión del taller?, las evidencias nos demuestran que no hemos aprendido de los errores de gestión sino que además seguimos permaneciendo en el error sin tomar medidas al respecto.
Precisamente en esta capacitación profesional “parcial” está la causa de la mayoría de la baja o nula rentabilidad del taller en el mejor de los casos. No ha existido ni existe una capacitación (formación) de carácter empresarial que de respuesta a las necesidades reales del pequeño empresario en nuestro sector.
 ¿A cuántos de ustedes les han enseñado a gestionar una PYME (pequeña y mediana empresa)? ¿A cuántos cursos de formación han asistido sobre esta temática? ¿A cuántos cursos/demostraciones han asistido de pintura?
Seguramente a las dos primeras preguntas habrán contestado que ninguna y en la segunda que varias, incluso dentro de un mismo año.
Es sintomático que los empresarios del sector, si empresarios porqué esto es lo que son ustedes, prioricen su formación técnica en lugar de la de gestión de su negocio para que este sea más eficiente y por lo tanto rentable. ¿No sería más lógico enviar a los oficiales o incluso a los aprendices, a realizar este tipo de formación? Al fin y al cabo a ellos les pagamos para esto en cambio nosotros ¿porqué cobramos? Yo se lo diré para dirigir y gestionar sus negocios. 
Alguno de ustedes, al leer estas líneas estará pensando, ¿pero que dice este tío?, “A mi todo esto me lo lleva el de la gestoría”. Craso error amigos, el negocio es suyo no del gestor. 
Éste puede ayudarnos en momentos puntuales a resolver pequeñas duda a nivel laboral, fiscal, trámites con las administraciones, etc., pero no pasa el día en el taller, no conoce las “tripas” del negocio y por lo tanto esta alejado de la realidad del mismo.
Podríamos seguir haciéndoles reflexionar sobre la cuestión, pero bajo nuestro punto de vista lo más importante es que se produzca en todos los propietarios de nuestros talleres un verdadero cambio de mentalidad, tenemos que pasar de chapista o pintor a empresario o la situación de nuestros talleres lejos de mejorar va a empeorar.
¿Qué puede hacer usted por su negocio? Aplicar las tres “patas” de la dirección
1. Planifique.
No solo las entradas de vehículos para asignar cargas de trabajo y/o realizar los pedidos correspondientes; planifique las acciones comerciales a realizar, las estrategias a seguir con los proveedores, las acciones a llevar a cabo con los empleados, los materiales justos y necesarios para obtener una determinada reparación, etc.
La planificación se orienta hacia el futuro, hacia lo que debe lograrse y cómo hacerlo. En síntesis la planificación incluye las acciones de la gerencia que determinan los objetivos para el futuro y los medios apropiados para lograrlos.
¿Hacia dónde va?
2. Organice
Su propósito es logar un esfuerzo coordinado a través de una estructura que relacione personas y tareas, para conseguir de forma eficiente y por tanto a costes razonables, los beneficios esperados.
En muchos de nuestros talleres es alarmante el número de horas improductivas y retribuidas por una deficiente organización.
3. Controle
Esta función incluye todas las actividades que el gerente del taller lleva a cabo en su intento por asegurar que los resultados reales concuerden con los planificados.
Si usted se fijo este año como objetivo, reducir en un 20% el consumo de lija, ¿Cómo es posible que sigamos gastando lo mismo a igual o menor nivel de actividad?
Valore qué es más rentable para su negocio, una hora en la oficina realizando las tareas de gerente o una hora en la cabina. ¡Usted decide!
Lo más importante es que se produzca en todos los propietarios de nuestros talleres un verdadero cambio de mentalidad, tenemos que pasar de chapista o pintor a empresario o la situación de nuestros talleres, lejos de mejorar, empeorará. Qué puede hacer usted por su negoció? Aplicar las tres "patas" de la dirección. 
Publicado en el Periódico AUTOPOS 
Moisés Bargués Asturias

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