viernes, 23 de septiembre de 2005

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL TALLER MULTIMARCA

Segovia, 23 de septiembre de 2005
Retos y
Oportunidades
del Taller Multimarca
II CONGRESO SPG

1. SITUACIÓN ACTUAL DEL TALLER MULTIMARCA
Desde nuestro punto de vista, la actividad EL TALLER MULTIMARCA se caracteriza, entre otras, por las siguientes realidades:
1.1. TECNOLOGÍA EN PERMANENTE CAMBIO Y DIFÍCIL “DIGESTIÓN” AFECTA A TODOS LOS SISTEMAS, COMPONENTES Y PIEZAS DEL AUTOMÓVIL EN MAYOR O MENOR MEDIDA. (MATERIALES DE CARROCERÍA, SISTEMAS DE GESTIÓN ELECTRÓNICA DE LOS MOTORES, MAQUINARIA, ETC).
1.2. MARCO LEGAL “ASFIXIANTE” UN MARCO LEGAL QUE AFECTA A TODOS LOS ÁMBITOS DEL TALLER; EXCESIVO, COMPLEJO, CON INTERVENCIÓN DE INNUMERABLES ADMINISTRACIONES Y DE DIFÍCIL Y COSTOSO CUMPLIMIENTO.
1.3. CONSUMIDORES MAS INFORMADOS Y EXIGENTES.
INCREMENTO DE LAS RECLAMACIONES, AUNQUE DE MEDIA SÓLO EN EL 20% DE LOS CASOS SE DA LA RAZÓN AL CLIENTE (JUNTAS ARBITRALES DE CONSUMO). ESTA SITUACIÓN CREA INCERTIDUMBRES, TENSIONES Y COSTES AÑADIDOS.
1.4 ESTRATEGIAS AGRESIVAS DE LOS CONCESIONARIOS APOYADOS POR LOS FABRICANTES.
MAYORES MEDIOS Y RECURSOS Y MÁS UNIÓN QUE EN EL TALLER MULTIMARCA.
1.5 ESCASA O NULA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN / COMUNICACIÓN.
1.6 GESTIÓN EMPRESARIAL DEL TALLER OBSOLETA.
LOS ESCASOS Y COSTOSOS RECURSOS DISPONIBLES NO SE OPTIMIZAN, GENERALMENTE POR FALTA DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y CRITERIOS EMPRESARIALES.
1.7 EXCESIVA ENDOGAMIA DEL TALLER
EL TALLER “VIVE” ENCERRADO EN SI MISMO DE ESPALDA AL MERCADO.
1.8 INVERSIONES EXIGUAS, REALIZADAS CON CRITERIOS ERRÓNEOS O INFRAUTILIZADAS.
1.9 ESCASEZ DE PROFESIONALES CUALIFICADOS EN EL SECTOR Y DE DIFÍCIL CONTRATACIÓN.
(EN TODA ESPAÑA EL CURSO 2002-2003 SE MATRICULARON 4.524 ESTUDIANTES DE GRADO SUPERIOR EN AUTOMOCIÓN. UN 23% NO FINALIZA LOS ESTUDIOS Y SOLO UN 62% DECIDE TRABAJAR EN EL SECTOR)
1.10 EXCESIVO DOMINIO DE LAS RELACIONES DE “COMPADREO” EN EL ÁMBITO DE LAS RELACIONES COMERCIALES (CLIENTES – PROVEEDORES)

2. EL FUTURO DEL TALLER MULTIMARCA
EL TALLER MULTIMARCA TIENE FUTURO ¿PORQUÉ?

2.1 EL VOLUMEN DE NEGOCIO DE LA REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES CRECE.
LAS TASAS ANUALES DE CRECIMIENTO DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS, HAN SIDO DE UNA MEDIA DEL 3% ANUAL.
2.2 PODRÁ CAPTARSE UNA CUOTA DE MERCADO IMPORTANTE COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO LEGISLATIVO. ESTE POSIBILITA LA
REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS DENTRO DEL PERIODO DE GARANTÍA.
2.3 FUERTE APOYO DEL RECAMBIO LIBRE AL TALLER MULTIMARCA,
“VAN EN EL MISMO BARCO”.
2.4 EL PARQUE AUTOMOVILÍSTICO SIGUE CRECIENDO, NO EN LA MISMA PROPORCIÓN EL DE TALLERES.
2.5 LAS VENTAS ENTRE VEHÍCULO NUEVO Y USADO SE HAN IGUALADO Y DE SEGUIR LA TENDENCIA LAS VENTAS DE V.O. SUPERARÁN LAS DEL VEHÍCULO NUEVO EN EL 2006.
2.6 LA CADA VEZ MAYOR COMPLEJIDAD DE LOS VEHÍCULOS Y LA NECESIDAD DE MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS, EVITARÁ LAS REPARACIONES Y MANTENIMIENTOS QUE REALIZAN LOS “MANITAS”.
2.7 EL MARCO LEGAL EXISTENTE JUNTO A LAS ELEVADAS INVERSIONES NECESARIAS PARA ABRIR UN TALLER DESINCENTIVAN LA APERTURA DE NUEVOS TALLERES.
2.8 LA INCORPORACIÓN MASIVA DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE GESTIÓN ELECTRÓNICOS A TODAS LAS GAMAS ELIMINARÁ LA REPARACIÓN, SIENDO LA CLAVE EL DIAGNÓSTICO. (PARALELISMO CON ELECTRÓNICA DE CONSUMO; NO SE REPARA, SE SUBSTITUYE).
2.9 MENOR NÚMERO DE CONSTRUCTORES QUE AGLUTINARÁN MARCAS CON LA CONSIGUIENTE REDUCCIÓN DE MOTORES, SISTEMAS, COMPONENTES, ETC. (EJ. MOTORES TDI DE AUDI, SEAT, VOLKSWAGEN, SKODA).
2.10 SÓLO LOS MEJOR DOTADOS SOBREVIVIRÁN.

3. UN MOMENTO DE REFLEXIÓN. AQUÍ Y AHORA
A LA VISTA DE LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, CONTESTEN A LA PREGUNTA
.
¿QUÉ DEBE HACER EL TALLER MULTIMARCA PARA AFRONTAR CON ÉXITO EL FUTURO?
NOTA : ¡EL FUTURO ES MAÑANA!
4. LOS RETOS DEL TALLER MULTIMARCA GENÉRICOS
4.1 CAMBIO DE “MENTALIDAD”
DE “TALLER DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS” A “EMPRESA DE SERVICIOS AL AUTOMOVILISTA Y SU VEHÍCULO”.
4.2 ADOPCIÓN DE UNA GESTIÓN EMPRESARIAL.
4.3 ATENDER A LAS REALIDADES Y CAMBIOS DEL MERCADO.
4.4 SER COMPETITIVOS QUE EQUIVALE A SER RENTABLES.
4. LOS RETOS DEL TALLER MULTIMARCA ESPECÍFICOS
4.5 INVERTIR EN:
- CAPITAL HUMANO
- TECNOLOGÍA
- INFORMACIÓN
- PUBLICIDAD / IMAGEN
4.6 ADAPTACIÓN AL MARCO LEGAL EXISTENTE.
4. LOS RETOS DEL TALLER MULTIMARCA
4.7 DEFINIR ESTRATEGIAS CLARAS DE NEGOCIO.
4.8 CREAR VALOR AÑADIDO A NUESTROS SERVICIOS.
4.9 BUSCAR APOYOS Y COLABORACIÓN ENTRE LOS QUE COMPARTIMOS
INTERESES COMUNES (COOPERACIÓN Y COMPROMISO)
4.10 PLANTEAR NUEVAS FORMAS DE ESPECIALIZACIÓN DEL TALLER.
II Congreso SPG Segovia, 23 de septiembre de 2005

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